martes, 24 de julio de 2012

Si la utopía es el impulso, con ustedes: Mi impulso

Yo no viviré en tales circunstancias pero tomando las palabras del gran maestro Rafael Vargas Olivarría, todo está conectado y nada está aislado, quiero describir el mundo en el que me gustaría vivir y la razón por la que todos los días soy lo más tolerante posible impulsada por la idea de que de algo servirá.

Quiero vivir en un mundo en el que las personas sean tratadas a pedido de lo que son en su unicidad. En donde no se haga filtro por las etiquetas usuales. Digo, obviamente uno no podrá evitar hacer referencias sobre la gente por la que está rodeada, pero quisiera que estas no estuvieran hechas en base a lo que la sociedad nos pide tener en cuenta. Un lugar en el que haya tantas manifestaciones humanas, es decir, expresiones personales tan abstractas o tan claras como cada individuo quiera y desee, que no haya cabida para las clasificaciones ni las pendejadas de etiquetas sociales. 

Poniendo el ejemplo más claro de esta sociedad: la HORRIBLE, MONSTRUOSA Y ASQUEROSA etiqueta implicita del sexo que uno porta.
Todavía hasta hace unas horas pensé en la posibilidad de en el futuro cambiarme de sexo para no tener que sufrir de la flojera taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande que es ser una humano mujer en un lugar lleno de expectativas y represiones hacia este sexo que llevo por suerte y tener que pelear por gritar lo que soy: algo único, una masa de polvo de estrellas y lo que hago con ella.

Yo les aseguro que este fenómeno está ocasionado por un circulo vicioso social, y no le haré responsable a nadie sobre este fenómeno; es algo natural y lo entiendo. Trataré de describirlo aquí:


Premisa: Los humanos tienden a reprimir e inculcar la represión en sus vidas y esa es la etiología de todos sus males. 


Iba a poner ejemplos, pero haciendo conciencia, no tiene caso; todos somos tan diferentes, cada uno de nosotros, CADA UNO DE NOSOTROS, NO CADA SEXO. 


Sin embargo, es válido poner los ejemplos con los que yo me topo todos los PUTOS DIAS!!! 


Si se es hombre y se quiere una mujer, finge no querer lo que mas quiere, el sexo.
Si se es mujer y se quiere un hombre, finge no querer lo que más quiere, el sexo.
Si se es niño, y pregunta una vez, la siguiente vez no lo hará porque su madre esta harta. 
Si se es extrovertido, tiene que ser lo más normal posible para no ser tragado vivo.

Yo no sueño con la equidad de trato para los sexos, yo quiero que los humanos sean tratados personalmente, y lo explico para que no haya confusiones porque al leerse parecen palabras comunes: Quiero que los humanos se traten y sean tratados con respecto a la combinación de características que son personalmente. No quiero que alguien crea notar cuando estoy en mi periodo solo porque me he enojado, no quiero que alguien crea que no valgo nada si me acuesto con todos los hombres del mundo. Y hablando por los hombres, no quiero que los traten por inmaduros por jugar videojuegos a los PUTOS 40 años, no quiero que una mujer se sienta ofendida si este le pide acostarse con él. No quiero que un hombre finja que no quiere más que escucharme para tener mis caricias si solo quiere eso.

Se perfectamente la naturaleza de la etiología y esta es una muy tierna, pero se convierte en monstruosa cuando no se le libera y se pasa a la siguiente fase: un humano se reprime y finge para no hacer daño, pero al no confesarlo, con el tiempo se vuelve una mentira que dañará a las partes involucradas. Lo plasmaré en un ejemplo:


                      Las situaciones están en negro, mis opiniones en rojo. 


1. A una mujer le gusta un hombre y ella hace todo lo que está a su alcance para cumplir con lo que una mujer en conquista debe hacer. El humano hombre es tornado en un objeto que aparte es cazable. Pero su objetivo no ha sido hacerle daño al humano hombre, de hecho quiere lo contrario, pero lo hace mal, y no importa, podría equivocarse y luego arreglarlo, pero tal cosa nunca sucede. Ella quiere ser apta para él, ella quiere ser amada por lo que ella cree que es; ella cree que todo lo que es es ser una mujer. 
2. El humano hombre finalmente cae, (no importa qué ocurrió en el inter, yo se que la mayoria de las veces son ellos los que cazan, pero eso no importa para mis fines). Cae porque cree que esa humano mujer es apta.para estar con él. No se ha fijado mucho en sus cualidades personales, en primera porque ella no las mostró mucho que digamos y en segunda porque a él le ha sido inculcado que no le deben  interesar.
3. En la larga convivencia que suelen tener las parejas (milagrosamente), los dos están tan incómodos por tener que ser alguien que no son que terminan separándose (cuando listos) o siguen juntos y fingiendo, infelices y desperdiciando su tiempo (cuando estúpidos). La mentira de los dos, ha fracasado, es fragil, nadie puede fingir por mucho tiempo lo que se es; se puede ocultar a los demás pero tarde que temprano uno se da cuenta. 

En fin, solo he hablado de un ejemplo, el más claro y el que me preocupa la mayoria de losdías, pero asi hay muchos más. En conclusión, yo solo pido un lugar realmente multicultural. Yo seguiré viendo a la gente como seres únicos con la esperanza de que un día se vuelva costumbre entre los humanos.




6 comentarios:

  1. Existe este autor (entre otras cosas) judioamericano, howard bloom, que alguna vez habló de pseudoespeciación, y aunque él no es el autor original del concepto, tengo muy presente su duscurso sobre porqué discriminamos ya nisiquiera desde el nivel tribal-social-económico-racial, sino desde el nivel personal, y parafraseando, según él, aún entre dos personas que sean aparentemente similares, por ejemplo dos padres de familia, gordos y calvos, la directiva básica para su interacción será encontrar cómo es que son diferentes. Por ejemplo, si les gusta el futbol a ambos, se preguntan cuál es su equipo favorito. Si es el mismo, comparan opiniones entre jugadores. Si es uno diferente, ya tienen una base desde donde llevar a cabo su interacción, todo basado en la premisa de que el individuo establece su propia identidad, se define, reconoce quién es, a partir de sus diferencias con otros individuos. El cliché de "encontrarse a si mismo" se basa en un ejercicio similar, en el que a partir de la acumulación de experiencia y conocimiento de nuevas personas y situaciones, diferenciándose de unas y otras, se llega a un aproximado de lo que se percibe es la esencia de uno mismo.

    Desde la infancia, alrededor de los 4 años cuando el niño de verdad toma conciencia de su propia identidad, lo hace a partir de lo que las personas que lo rodean le dicen que es. Si le dicen que es un niño ordenado o sucio, educado o grosero, él asume esa identidad, porque en un nivel básico y en general las personas tendemos a conformarnos a las expectativas del medio.

    ResponderEliminar
  2. Es la misma razón por la que un niño que crece en una cultura de maleantes está influenciado a volverse uno él mismo, y a partir de reconocer que hay personas diferentes a él en su entorno o incluso fuera de él (ej. otras clases sociales), enuncia las maneras en las que son diferentes a la imagen que él tiene de si mismo, que curiosamente es forzada y no formada por el propio niño, lo que Jodorowsky llama la trampa mortal, aunque él maneja su discurso más en un nivel familiar aún si los principios son los mismos.

    Me imagino que al haberla llamado "utopía", admites tácitamente que es una situación inalcanzable. Si no es el caso, me parece, entonces, que tu idealización es imposible (valga la redundancia, en general todas son imposibles) porque va contra el más básico mecanismo de interacción social que poseemos. Se ha propuesto que la pseudoespeciación es un proceso inherente, inexorable de nuestro comportamiento porque estamos "programados", por ponerlo de una manera, para percibir a grupos sociales diferentes como "inhumanos", u otra especie, creando especies que en realidad no existen, falsas policotomías que nos sirven para justificar actos atroces hacia tales grupos, desde una simple discriminación de género o raza, o incluso por una mala estética facial, hasta asesinato, especialmente como se hace entre países enemigos (mucha gente en esta instancia AMA poner a los nazis como ejemplo, pero en realidad el ejemplo más claro y reciente que tenemos es la deshumanización que EEUU y sus medios masivos han hecho de los habitantes de medio oriente, o como lo hicieron en su guerra de vietnam, o contra los nazis, etcétera). Me fascina esta teoría porque aunada a la psicología de la evolución podría explicar toda instancia de discriminación. Desgraciadamente, eso no significa mucho: lo mismo podría decir de la epilepsia y todas las instancias históricas o contemporáneas de gente extraña con ideas extrañas (ej. Juana de Arco y sus visiones celestiales), en que ambas instancias implican utilizar "pseudoespeciación+psicologíaevolutiva" y "epilepsia" como términos parasol que hacen generalizaciones a veces demasiado amplias e injustificadas.


    ResponderEliminar
  3. Pero en fin, me parece un pensamiento noble pero imposible. Y no lo digo con ánimo de atacar ni algo parecido, yo también tengo utopías varias y reconozco que son imposibles, por muy buenas que me parezcan. Eso, sin embargo, no significa que tengamos que dejar de perseguirlas. No podría levantarme de la cama si no pensara, por lo menos en un nivel emocional, fuera de la razón, que pueden ser, si no alcanzados, aproximados. Soñar es gratis y se siente rico. Bien lo dijo un profesor mío hace un lustro y medio casi, "la fantasía es un mecanismo común y muy necesario para lidiar con la frustración y el estrés que puede regalarnos la vida diaria". Pero esos eran tiempos más simples (: Evidentemente no tengo nada con que redondear este comentario, por mucho que le dí vueltas, pero en fin, buen poste (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda esta información. Es de mi total agrado y desde ahora la tendré presente.
      Nunca he leido esta teoria de la pseudoespeciación que mencionas,y me gusta. Tiene bastante lógica, sin embargo, algo agregado pero a la vez fuera de esto pasa en mi mente: cada vez que me sorprendo a mi misma filtrando gente en seguida y automaticamente me llevo hacia una escena en la que la tolerancia reina y que trataré de describirte: imagina una zona centro de la ciudad más economicamente importante que puedas; esta está llena de organismos humanoides y no humanoides con tantas caraceristicas diferentes que parezca el carrito de helados; todos en esa escena ya no son conscientes de la diversa presentación de los habitantes porque ya no es algo que importe.
      Eso es lo que imagino cada vez. Me gustaría vivir en un mundo así; y sí, estoy conciente de que es una utopía, ya sabía, aunque por otras teorías, que la raza humana está predispuesta a poner filtros como defensa.
      Y ¿sabes? a veces cuando bajo la guardia y me pongo de enamorada de la vida me gusta saber que una parte de mi sigue estando intacta desde el punto de vista antropológico, misma que me permite a veces gritarle a la gente en la cara cuando no se quita de enfrente cuando voy caminando por la calle.

      Eliminar
  4. y porque piensas que el multiculturalismo funcionariamira a lugares verdaderamente diversos como londres y francia con costrumbres y paradigmas encontrados donde hablan seguido sobre agujeros infernales multiculturales. mexico no es verdaderamente multicultural porque la raza mestiza es por mucho la mayor y la "cultura mexicana es homogenea, con pocas variaciones entre estados. las culturas verdaderamente diferentes las obligamos a marginarse o adaptarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple, entre más común se vuelve algo, menos importancia el humano le toma. En este caso la alta variabilidad de especies que en mi utopía existe pasaría a segundo grado.

      Quizás no he explicado con suficiente especificidad la escena: además de la variabilidad alta en especies me imagino un mundo en el que no reine una o unas cuantas actividades económicas, porque de haber una actividad economica preponderante, seguramente de entre las mil especies con las que sueño una sería la menos capaz de hacerlo y como muy atinadamente dices sería obligadamente desdeñada.
      QUizás es demasiado soñar.

      Eliminar